top of page

Reconocer(se)

Reconocerse a sí mismo y reconocer al otro

Grafito sobre durex

2018

Tirarse el código

Tirar la basura, tirarse el celular, tirarse a alguien. Cuando los constructos sociales normalizan un palabra, las implicaciones del lenguaje son constantemente desapercibidas. ¿Qué hay detrás de los códigos que construimos?

La pieza surge del cuestionamiento frente al origen del uso de la palabra “tirar” en un contexto sexual, en donde se encontraron distintas teorías que sostienen que surgió debido a otras acepciones del vocablo como “dañar, botar” en tanto esta relación es pasajera, banal y está ligada a la concepción actual del sexo light. Es incluso tan desechable que no explora siquiera el placer de dar placer al otro, sino que se encuentra más vinculado con el placer que genera en el ego “tirarse” a alguien.

En consecuencia, se llegó al lenguaje de los emojis propio de las relaciones interpersonales contemporáneas. Este tipo de escritura se ha prestado en los últimos años para colaborar con la práctica del sexting. En estos, imágenes que carecen de una connotación sexual (es decir, su sentido erótico se encuentra dentro de nosotros) se emplean con el fin de comunicar de una manera más “sutil” las intenciones del emisor.

En consideración se creó una tipografía jugando con las formas de varios de los emojis más usados en el sexting para escribir la palabra “tirar”. Posteriormente se creó un glitch “tirándose” el código de la imagen y dejando entrever de qué está hecha, haciendo evidente que es una construcción social.

Video 

2017

Como en 1958

El Isodine se empezó a comercializar de manera farmacéutica en 1958, anteriormente su uso era exclusivamente clínico y era de venta restringida. Fue en este año en que inició su popularidad y empezó a concebirse como un elemento indispensable en el botiquín de cualquier hogar.

En este mismo año en Colombia empezó el frente Nacional, un sistema de gobierno que consistía en la alternancia de poder entre conservadores y liberales. El primer presidente que tuvo este sistema fue Alberto Lleras Camargo quien coincide ser primo hermano de Carlos Lleras Restrepo (presidente en 1966), abuelo del actual candidato presidencial y ex-vicepresidente Germán Vargas Lleras. Lo anterior ejemplifica la oligarquía que vive la política actual del país que genera que el poder permanezca siempre en los mismos y se aumente la brecha entre ricos y pobres, así como que no se evidencie progreso entre un mandato y otro. Asimismo, permite cuestionarse frente a la decisión de escoger a Lleras Restrepo como imagen del nuevo billete de mayor denominación ($100000 COP) y cómo esto puede afectar las votaciones que se realizarán en el próximo año.

En vista de lo anterior se plantea aprovechar las propiedades físicas del Isodine (su color y olor grotescos) para escribir el apellido “Lleras” tres veces, que es el que permanece desde 1958 hasta la actualidad, de la manera en la que cada uno de estos políticos lo escribía/escribe en su firma.

Isodine. 

2017

Líbranos

Partiendo del tradicional formato de la estampilla religiosa, "Líbranos" exhibe el pensamiento corrupto de la política actual que busca evitar someterse a la justicia divina porque la terrenal es manipulada siempre a su antojo. Así como de los remordimientos de conciencia en tanto en sus vidas no hay lugar para la moral.

Ilustración análoga y digital 

5 x 8,5cm (c/u)

2017

bottom of page